Bajo la dirección de

Con el patrocinio de

Informacion

Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña

Descripción del Proyecto

La Plataforma Nacional para la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica es un espacio de diálogo en el cual se definen las acciones requeridas a corto, mediano y largo plazo por parte de los distintos involucrados y afectados por la actividad piñera, para cumplir con un modelo de producción y comercio responsable. 

La intervención propuesta permite resaltar el desempeño ambiental como un factor clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica, mientras atiende las demandas de las comunidades afectadas por los impactos negativos producidos por la expansión de las zonas de cultivo de piña en el ambiente, la salud humana y la economía local.

El proyecto gestiona alianzas con empresas comprometidas con un cambio en el modelo tradicional de producción de piña, a partir de sus políticas de compra. Busca que empresas como Walmart, Dole, Del Monte, Tesco, Waitrose, Sainsbury, Delhaize, Carrefour, Migros, Ahold, Coop, Metro sean asociados estratégicos para la implementación del modelo. Con la participación de los compradores se promoverán cambios en las prácticas producción para hacerlas más responsables al mismo tiempo se que busca que estos cambios sean reconocidos por los compradores internacionales para lograr mejoras en la competitividad del sector.

El dialogo facilitado por este proyecto aborda políticas públicas y asistencia técnica institucional, para ir más allá de solo fomentar la adopción de estándares por los productores, ya que la eliminación o reducción de los efectos nocivos de la producción piñera en el ambiente y el aumento de los beneficios para toda la sociedad es la responsabilidad de todos los involucrados en su cadena productiva, incluído el sector público y la sociedad civil.




Descargas


Organizaciones Participantes